lunes, 7 de junio de 2010

Hudson y Salgari.....Emilio y William.....

En una ya lejana circunstancia, heredé, cómplice involuntaria ella (en ese momento), voluntario cómplice yo (de ello me percaté muchos años después, igualmente) un libro que, con el tiempo, se transformaría en la “joya de la corona” de toda una serie de proyecciones acerca de cartografías fantásticas y ejercicios de ficción histórica que me acompañaron, diría desde casi siempre: hablo de “La tierra purpúrea”, de William Henry Hudson.



Lo curioso de todo esto, es que la versión que se me legaba era una traducción italiana, titulada “La terra rossa”, por una mujer, mi tía paterna, exiliada uruguaya en Italia, que volvía a exiliarse nuevamente, esta vez por los “andes caribeños”, hoy República Bolivariana de Venezuela.....se me legaba a mi, sobrino catorceañero por ese entonces, exiliado involuntario por voluntades ajenas, pero no demasiado ajenas para mi familia, en tierras itálicas, hacia principios de los años ´80.


Curiosidad de curiosidades, ese libro fue escrito por alguien nacido en Argentina, de ascendencia británica y muerto en Inglaterra......naturalista y narrador....narrador como un veronés ilustre que, a pesar de no haber salido casi nunca de Italia, considero un maestro en el difícil arte de lograr que un adolescente vuele “por tierras extrañas”: Emilio Salgari......Ese mismo día, en el que la “tierra roja” llegó a mis manos, se conmemoraba en Verona la vida y la obra de Salgari, con una muestra antológica que abarcaba desde las primeras ediciones de sus libros a objetos personales como estilográficas y cuadernos de notas. Es increíble que un autor como Salgari haya concebido universos enteros, con sus relativas tramas y personajes, simplemente a través de un arduo, eso sí, trabajo de documentación en bibliotecas....mapas, atlas, bitácoras de marinos, capitanes, reseñas de sociedades geográficas.....


En algún momento, Borges definió “La tierra purpúrea” como uno de los pocos “libros felices” existentes en la tierra......humildemente, agregaría que la literatura de Salgari puede indudablemente asociarse a esa expresión....una “literatura feliz”, acerca de mundos verdaderamente “felices” (no en un sentido “huxleyano”, me sentiría muy culpable si así lo fuera....).....mundos donde los actuales navegantes del planeta tierra podrían, sin lugar a dudas, encontrar algo de alivio, en la construcción de geografías imaginarias e historias imaginarias....una nueva antropología? Quizás.....un lugar donde todos fuéramos los “nativos”.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario